Relaciones públicas - BLOG ENFEL - ENFEL

Maecenas vitae congue augue,
nec volutpat risus.
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cuáles son las funciones de un Relacionista Público y por qué es importante en una organización.

Publicado por en Relaciones públicas ·
Hablar de un Relacionista público a veces se hace muy complejo porque una gran cantidad de personas no saben cuál es la verdadera función que cumple.



En Colombia anteriormente se le daba un papel muy cosmético, actualmente cumple muchas funciones que son de vital importancia para una organización, por eso para mí, un relacionista público se ha vuelto indispensable, debido que con esas funciones que cumple, hacen que la organización se desarrolle correctamente, tanto a nivel externo como interno y ante una crisis. Entre esas funciones está ayudar a proyectar la estrategia y a cumplir los objetivos frente a su público de interés. También, fortalecer los vínculos internos y externos existentes. Por último, dialogar con empresas o medios y participar de exposiciones donde es el responsable de fortalecer el vínculo ya sea con otra organización o su público objetivo.

En una entrevista que realicé al comunicador corporativo de SURA, Andrés Jiménez Ríos, sobre cuál era el rol que desempeñaba en la organización, cuenta que para él siempre será importante un relacionista público porque tanto el como los demás relacionistas públicos, son los encargados de configurar las estrategias que ayudan a proyectar adecuadamente a las organizaciones ante sus grupos de interés, lo cual puede darse a través de estrategias de relacionamiento, gestión de riesgo reputacional, proyección institucional y demarca, etc.

En Colombia, la mayoría de bacantes, piden un relacionista público con dominio de herramientas digitales. Esto puede ser una falencia para los Relacionistas porque anteriormente no salían con esa formación ni se instruían o informaban sobre lo digital. Hoy, es de vital importancia saber sobre estas herramientas digitales porque estamos en una era donde lo digital prevalece y resalta ante lo demás.

A parte de esto exigen un nivel muy alto en experiencia y el salario no te motiva a realizar ese puesto. Comparándolo con las ofertas laborales de Estados Unidos, piden también unos requisitos muy estrictos como tener entre 5-8 años de experiencia, disponibilidad de viajar, tener muy buena redacción y edición, etc. La diferencia es que el salario es más alto y son más oportunidades las que te brindan. En conclusión, Las Relaciones Publicas son una profesión muy bonita, donde si en realidad te apasiona y te gusta lo que haces, vas a disfrutarla mucho porque harás las cosas con amor y no viéndolo como un sacrificio.

En lo personal, me parece muy interesante, curioso y fascinante todo lo que puede llegar a ser un Relacionista y en la cantidad de cosas donde se puede desenvolver porque es ser alguien multifuncional y al ser tan amplia la carrera, hay muchos caminos que se pueden tomar.



+54 9 11 6476-0736 nd.enfel@gmail.com
Regreso al contenido | Regreso al menu principal